México, 14 Ago .- La depreciación del peso ocurrió este miércoles a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar y de las divisas de economías emergentes, ante la publicación de indicadores económicos poco favorables en China y Alemania, informó Banco Base.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 31.1 centavos, al cotizar en 19.69 pesos por dólar al mayoreo, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China probablemente seguirá afectando las expectativas de crecimiento económico global.
Ello propicia que los participantes de los mercados financieros liquiden posiciones, particularmente en el mercado de capitales, y especulen en contra de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez, como es el peso mexicano, señaló la institución financiera.
Entre las divisas de economías emergentes que más perdieron fueron el peso argentino que se depreció 7.95 por ciento, con lo que acumula una caída de 32.6 por ciento en lo que va de la semana por la incertidumbre política interna; el rand sudafricano que perdió 1.71 por ciento, el rublo ruso que perdió 1.70 por ciento y el real brasileño que se depreció 1.65 por ciento.
Los mercados de capitales también observaron caídas a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, en donde el índice S&P 500 registró un retroceso de 2.93 por ciento, mientras que en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.09 por ciento a 38 mil 650.09 puntos.
Aunque en la sesión el principal determinante de la depreciación del peso fue la aversión al riesgo a nivel global, persisten los factores de riesgo internos que contribuyen con la especulación en contra del peso mexicano.
Este jueves, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga el objetivo para la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.
Así, el dólar libre avanzó 31 centavos respecto a la sesión previa, al venderse hasta en 20.07 pesos, y se compró en un precio mínimo 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX