CIUDAD DE MÉXICO, 13 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 13 de agosto.
* La moneda local cotizaba en 19.6399 por dólar, con una pérdida de 0.17%, o 3.40 centavos, frente a los 19.6059 del precio de referencia de Reuters del lunes.
BASE - En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo.
OANDA - El peso mexicano opera a la baja el martes. La divisa mexicana cotiza en 19.64 pesos por dólar dada la incertidumbre en el mercado. Los inversionistas están en búsqueda de menor riesgo y han reducido sus posiciones en mercados emergentes después de la caída del peso argentino.
* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cayó el lunes un 1.41% a 39,851.21 puntos.
BANORTE - Mercados accionarios negativos con el dólar fortaleciéndose y el rendimiento de bonos gubernamentales a la baja ante un sentimiento generalizado de aversión al riesgo, derivado de señales de un deterioro en el crecimiento económico a nivel global, así como el incremento en los riesgos geopolíticos.
El USD limita ganancias más fuertes al inicio de la sesión, conservando una dinámica robusta frente a divisas emergentes donde el MXN se deprecia. En monedas desarrolladas se observa un respiro más claro, únicamente con CAD y NOK operando negativas.
MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar algunos datos en Asia y Europa, a la espera de cifras relevantes en EUA, pero atentos al desempeño financiero de Argentina, y el escenario de Hong Kong. Además, persiste la incertidumbre sobre el contexto comercial entre EUA y China. En cuanto al escenario en Argentina, será relevante evaluar las afectaciones que se han generado en los países emergentes (después del revés sufrido en las primarias por el actual presidente argentino).
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el martes en 7.20%, al igual que la tasa a 20 años que cotizaba en 7.54%.
BANORTE - El sentimiento de aversión al riesgo extendiéndose mantiene demanda por bonos soberanos en el mundo, especialmente en tasas europeas las cuales se aprecian entre 1 y 3pb. Sin embargo, los Treasuries norteamericanos muestran un desempeño ligeramente más débil con pérdidas de ~1pb. 13 de agosto - Reuters