jueves, 1 de agosto de 2019

Los jefes diplomáticos de Corea del Sur y Japón fracasan en mitigar las diferencias por la disputa comercial

Bangkok, 1 de agosto (Yonhap) -- Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Japón han fracasado en estrechar sus diferencias en una disputa comercial rencorosa, durante sus diálogos muy intensos celebrados en Tailandia este jueves, la víspera de la posible decisión de Tokio sobre si despojar a Seúl de su estatus de comercio preferencial.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono, se reunieron en Bangkok, al margen de sus reuniones multilaterales anuales de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), a medida que Seúl está reforzando la diplomacia para revertir las recientes restricciones de exportación de Tokio y su consideración de pasos adicionales contra Corea del Sur.

Las tensiones eran palpables al inicio de los diálogos de alto rango, como evidenciaban sus rostros imbuidos de una seriedad inusual y su apretón de manos superficial y sin sonrisas.

Los diálogos tuvieron lugar un día antes de que Tokio concrete su decisión sobre si eliminará a Corea del Sur de su "lista blanca" de 27 países que tienen un tratamiento preferencial en la compra de productos japoneses de doble uso, que pueden ser utilizados con fines militares.

Kang dijo que hizo la petición de forma clara contra la eliminación de Seúl de la lista blanca, y estipuló manifiestamente que, de tomarse dicha decisión podrá dar lugar a graves ramificaciones en las relaciones bilaterales, informó a los reporteros tras la reunión de 45 minutos.

Si los países tienen problemas debería buscarse una solución mediante consultas, dijo Kang, apuntando que expresó claramente la necesidad de tiempo y espacio para realizar tales esfuerzos.

Si Tokio elimina a Seúl de la lista, la medida incrementará la ya rencorosa disputa comercial, desencadenada por las restricciones de exportación de Japón contra Corea del Sur de tres productos químicos clave para la fabricación de semiconductores y pantallas.

Un funcionario de la Cancillería surcoreana dijo que "no pareció haber un gran cambio" en la postura de Tokio sobre la confrontación comercial actual, añadiendo que las posibilidades parecen "considerables" de que Japón prosiga con su paso de eliminar a Seúl de la lista blanca.

Las brechas entre los dos lados parecen ser aún considerables, dijo el funcionario a los reporteros bajo la condición del anonimato.

Corea del Sur considera la medida como una represalia por las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano del año pasado, que ordenaron a las firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado en tiempos de guerra de Japón.

Una escalada de las disputas comerciales podría plantear un dilema problemático para Estados Unidos, que ha estado tratando de intensificar la cooperación trilateral en seguridad con sus dos aliados asiáticos, en particular, ante los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

En una aparente medida para que los dos países puedan arreglar sus disputas comerciales, Estados Unidos ha instado, al parecer, a Corea del Sur y Japón a considerar la firma de un acuerdo de "suspensión" para darles más tiempo para que puedan negociar una solución.

Sin embargo, el secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, negó los informes de que Washington haya solicitado a Tokio y Seúl que consideren un acuerdo de este tipo para suspender temporalmente la disputa.

Kang aprovechará una serie de reuniones de la ASEAN para destacar la importancia de los principios del libre comercio, como parte de la diplomacia del Sur para detener las restricciones de exportación niponas y su consideración de medidas adicionales.

La ministra asistirá, este jueves, a la reunión de cancilleres de Corea del Sur y la ASEAN. Además de las reuniones multilaterales, Kang planea celebrar reuniones bilaterales con el canciller de China, Wang Yi, y sus homólogos de Brunéi y la Unión Europea.

Al día siguiente, la canciller participará en la reunión de la ASEAN más tres -que incluye a Corea del Sur, China y Japón-; la sesión de la Cumbre de Asia Oriental (CAO) -que incluye, además de los países mencionados, a Estados Unidos, Rusia, la India, Australia y Nueva Zelanda-; y el Foro Regional de la ASEAN (ARF). El sábado, la funcionaria tiene previsto asistir a una reunión de cancilleres de Corea del Sur y el Mekong. YONHAP