(Reuters) - Los precios del oro cayeron hasta un 2% el lunes, presionados por la fuerte alza del dólar luego de que China y Estados Unidos acordaron restablecer su diálogo comercial, lo que aumentó el interés por activos de riesgo y redujo el impulso que había mostrado el lingote.
* A las 1713 GMT, el oro al contado cayó un 1,58% a 1.386,81 dólares por onza, luego de declinar a 1.381,51 dólares, un mínimo desde el 20 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaron un 1,66% a 1.390,10 dólares por onza.
* Estados Unidos y China acordaron el sábado reanudar las conversaciones comerciales luego de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones a su homónimo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Japón.
* Sin embargo, Pekín y Washington no fijaron plazo límite para un pacto y ya se registran consecuencias dañinas. Dos sondeos mostraron contracción en la actividad manufacturera de China.
* El índice dólar se elevó el lunes a un máximo de más de una semana, con lo que las materias primas se encarecieron para los tenedores de otras divisas.
* Los precios del lingote tocaron un máximo de seis años la semana pasada de 1.438,63 dólares, en un alza conducida por la postura moderada de los principales bancos centrales y por el agravamiento de la tensión entre Irán y Estados Unidos.
* Si bien los precios del metal preciosos han recortado cerca de 50 dólares desde entonces, algunos analistas consideran que el retroceso es una corrección saludable y una oportunidad de compra.
* La plata bajó un 0,82% a 15,18 dólares por onza, mientras que el paladio subió un 0,84% a 1.550,90 dólares la onza. El platino, en tanto, ganó un 0,12% a 834,03 dólares la onza luego de que el viernes tocó un máximo de seis semanas.Reuters