lunes, 1 de julio de 2019

No hacen falta grandes medidas de estímulo en China si no empeora la guerra comercial, según asesor del banco central

DALIAN, China (Reuters) - Es probable que la economía de China alcance su objetivo de crecimiento este año, siempre y cuando no empeore la enconada disputa comercial con Estados Unidos y, por lo tanto, no necesite medidas de estímulo “muy grandes” para apuntalar el crecimiento, dijo el lunes un asesor del banco central.

“Si la relación comercial entre China y Estados Unidos no se deteriora aún más, la posibilidad de mantener el crecimiento del producto interior bruto (PIB) por encima del 6% este año es bastante grande”, dijo Ma Jun a Reuters en los márgenes del Foro Económico Mundial.

Los líderes chinos han establecido un objetivo de crecimiento del 6-6,5% para 2019.

“No debería haber necesidad de tomar medidas de estímulo muy grandes y nuevas”, dijo.

Estados Unidos y China acordaron el sábado reiniciar las conversaciones comerciales después de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones que incluían la eliminación de nuevos aranceles y una relajación de las restricciones a la empresa tecnológica Huawei con el fin de reducir las tensiones con Pekín.

Sin embargo, las débiles cifras de la industria de China en junio, que reflejan el lento impulso de un sector clave que impulsa el crecimiento, probablemente ensombrezcan el aparente progreso de los líderes de Estados Unidos y China en la cumbre del G20 en Japón.

El Banco Popular de China (PBOC) ya ha recortado seis veces la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva desde principios de 2018 para ayudar a revertir el débil crecimiento del crédito. También ha inyectado grandes cantidades de liquidez en el sistema financiero y ha bajado los tipos de interés a corto plazo.

El primer ministro Li Keqiang aumentó las expectativas de más iniciativas la semana pasada al prometer medidas para reducir los tipos de interés reales de la financiación de las pequeñas empresas y las microempresas.

El banco central ha prometido no adoptar estímulos grandes que, según los analistas, puedan exacerbar la deuda y los riesgos estructurales. Reuters