martes, 30 de julio de 2019

La confianza del consumidor alemán cae al aumentar el temor a una recesión

BERLÍN (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes empeoró por tercer mes consecutivo, debido al bache económico mundial, las disputas comerciales y la incertidumbre de Brexit, factores que hacen que los trabajadores teman perder sus empleos y sus ingresos, según mostró una encuesta realizada el martes sobre la perspectivas para el mes de agosto.

El indicador de la confianza de los consumidores elaborado por GfK, basado en una encuesta entre unos 2.000 alemanes, bajó a 9,7 desde los 9,8 del mes anterior. Se trata de la lectura más baja desde abril de 2017 y coincide con las expectativas del mercado.

El gasto de los hogares y la construcción se han convertido en importantes motores del crecimiento de la mayor economía de Europa, a medida que sus exportaciones disminuyen. La demanda interna se ve impulsada por un nivel récord de empleo, aumentos salariales superiores a la inflación y bajos costes de los préstamos.

Sin embargo, la continua caída de la confianza de los consumidores indica que el descenso de la industria manufacturera alemana, que depende en gran medida de las exportaciones, se está extendiendo a otros sectores de la economía.

“La guerra comercial con Estados Unidos, los debates en curso sobre el Brexit y la desaceleración de la economía mundial siguen haciendo temer una recesión”, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK.

Los consumidores con empleos en sectores orientados a la exportación, como la industria automovilística y sus proveedores, son los más afectados, dijo el instituto. Reuters