viernes, 26 de julio de 2019

Economía argentina crece en mayo por primera vez en un año

BUENOS AIRES (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina subió en mayo por primera vez en un año, lo que representa un alivio para el presidente Mauricio Macri, que busca sacar al país de la recesión antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El indicador mostró una mejora del 2,6% interanual, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue mucho mejor al esperado por analistas.

Con este avance, el indicador cortó una racha de doce meses consecutivos de merma.

Según el promedio de un sondeo de Reuters, analistas preveían una caída de apenas un 0,1% para la actividad económica de mayo.

El indicador es una buena noticia para Macri, cuya popularidad ha caído debido a la actual crisis económica que sufre el país. El mandatario de centroderecha, que busca su reelección en octubre, enfrenta un resultado que los analistas prevén muy parejo frente al candidato opositor Alberto Fernández.

En mayo el EMAE anotó un avance de 0,2% comparado con el mes previo, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 3,1% respecto al mismo período de 2018, añadió el INDEC.

Por otro lado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo positivo de 1.061 millones de dólares en junio, dijo el INDEC.

Con el superávit del mes pasado el país sudamericano acumula diez meses consecutivos de mejora en su balanza comercial.

“Buenas noticias: el crecimiento interanual vuelve a ser positivo y la Argentina sigue consolidando su capacidad exportadora”, dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en su cuenta de Twitter.

En junio las exportaciones alcanzaron 5.235 millones de dólares, lo que representa una mejora de un 1,9% interanual, mientras que las importaciones totalizaron 4.174 millones de dólares, una merma del 23,5% respecto a igual mes del año previo. Reuters