
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que por tipo de contratación, el número de obreros fue menor en 0.3 por ciento, mientras que el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.
A su vez, las horas trabajadas crecieron 0.2 por ciento en abril de 2019 con relación al mes que le precede, en donde las correspondientes a los empleados crecieron 0.8 por ciento y las de los obreros 0.4 por ciento respecto a las de un mes antes.
Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.2 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.
De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.4 por ciento, las prestaciones sociales bajaron 0.2 por ciento y los salarios pagados a obreros cayeron 0.1 por ciento a tasa mensual.
En su comparación anual, el personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.6 por ciento, frente a abril de 2018. NTX