martes, 18 de junio de 2019

MERCADOS GLOBALES-Declaraciones de Draghi golpean al euro e impulsan las acciones

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas repuntaban y el euro bajaba el martes en una reacción instintiva a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que señalaron la posibilidad de nuevos recortes de tasas o compras de activos.

* El euro caía 0,44% a 1,1185 dólares a las 1013 GMT después de que Draghi dijera que el BCE tendrá que volver a aliviar su política monetaria si la inflación no regresa a su objetivo, y aseguró que todavía había “margen considerable” para hacerlo.

* Estas señales llegan un día antes de la ampliamente anticipada decisión política de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde es probable que el homólogo de Draghi, Jerome Powell, sienta las bases para un recorte de las tasas en los próximos meses del año.

* “En solo unos pocos meses, el mercado pasó de ser guiado por la Fed a guiar activamente a la Fed”, escribieron estrategas de tasas de interés de Bank of America Merrill Lynch.

* Es probable que el banco central estadounidense deje sin cambios el costo de los préstamos, pero los mercados apuestan casi con seguridad a un recorte de las tasas de 25 puntos básicos en julio.

* La reunión también proporcionará la información más directa hasta la fecha sobre la influencia que ha tenido la guerra comercial de Estados Unidos y China en la política monetaria.

* El impacto de las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones chinas ya se está reflejando en Europa. El fabricante alemán de obleas de silicio Siltronic advirtió que la disputa afectará sus ventas y ganancias.

* La advertencia afectó a las acciones de las firmas tecnológicas europeas, pero la caída del euro y las señales sobre una reducción de las tasas impulsaban el índice STOXX paneuropeo un 0,7%.

* En Asia, el índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI que excluye a Japón subió un 0,6%, mientras que el japonés Nikkei bajó un 0,7%. El indicador de MSCI de acciones en todo el mundo avanzó un 0,15%, impulsado por Europa.

* En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caían un 0,2% debido a las preocupaciones por el crecimiento global, aunque las pérdidas eran limitadas por las tensiones en Oriente Medio después de los ataques a dos petroleros la semana pasada. 

* El índice dólar, que mide el billete verde contra seis monedas importantes, operaba estable cerca de máximos de dos semanas. Reuters