martes, 18 de junio de 2019

El petróleo de Texas sube +3,79 % impulsado por una nueva reunión EEUU-China

Nueva York, 18 jun (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 3,79 % y cerró en 53,90 dólares el barril, impulsado por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de una nueva reunión con China para avanzar en las negociaciones comerciales entre ambos países.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio sumaron 1,97 dólares con respecto a la sesión previa.

Trump anunció esta mañana a través de Twitter que se reunirá la semana que viene con su homólogo chino Xi Jinping durante la reunión del G-20, en lo que se ve como una nueva toma de contacto para acabar con la guerra comercial desatada entre ambos países, con China como principal importador de petróleo tejano.

"He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro", afirmó Trump tras semanas de dudas sobre si ambos líderes se verían.

El mensaje supuso un acicate para el mercado petrolero después de que ayer el crudo estadounidense cerrara la sesión con una caída del 1,1 % por el miedo de los inversores a una desaceleración económica, principalmente por la debilidad de los indicadores de la economía china.

La semana pasada, Washington acusó a Irán de haber atacado dos cargueros petroleros en el golfo de Omán, lo que provocó caídas en el precio del "oro negro" debido a los miedos a un menor suministro por las tensiones en la zona.

Debido a la preocupación estadounidense por la situación en la zona, el Departamento de Defensa anunció ayer el despliegue de 1.000 nuevos efectivos con "propósitos de defensa".

En el horizonte del mercado petrolero también aparece una próxima reunión de la OPEP, incluido Rusia, donde decidirán si siguen adelante con el pacto de reducción de suministros de crudo que termina este mes.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron tres centavos hasta los 1,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron seis centavos, hasta los 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
Texas WTI
$53.90
$51.93
+$1.97
+3.79%