jueves, 16 de mayo de 2019

Peso retrocede por fortalecimiento generalizado del dólar

México, 16 May (Notimex).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, al cotizar en 19.12 pesos por dólar al mayoreo, debido a un fortalecimiento generalizado del billete verde por la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, informó Banco Base.

La institución financiera expuso en su análisis diario que los datos de vivienda de abril mostraron un crecimiento mensual de 5.7 por ciento, recuperándose de un retroceso de 0.3 por ciento en marzo.

Además de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo mostraron una disminución semanal de 16 mil solicitudes, a 212 mil, durante la semana pasada, señal de un buen desempeño del mercado laboral.

Para Banco Base, otro de los factores que evitó una mayor depreciación del peso fue el incremento de los precios del petróleo, así como la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de mantener por unanimidad la tasa de interés sin cambio, en 8.25 por ciento.

Destacó además el reporte de la Secretaría de Economía sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) al primer trimestre del año, que se ubicó en 10 mil 161.9 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 7.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras preliminares.

En este contexto, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.45 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre anterior, y lo adquirieron en un mínimo de 17.90 pesos. peso