viernes, 31 de mayo de 2019

El euro se mantiene ante las tensiones comerciales

Fráncfort (Alemania), 31 may (.).- El euro se mantuvo hoy porque la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense muestra una bajada de los tipos de interés en EEUU, debido a la intensificación de la guerra comercial con China, Europa y México, según algunos analistas.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1150 dólares, frente a los 1,1133 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1151 dólares.

Algunos expertos prevén que la volatilidad se mantendrá elevada la próxima semana, tras la caída de los mercados de renta variable y ante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el jueves en Vilna.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 5 % a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración.

Los mercados de valores en Asia y Europa respondieron con caídas, también algunas divisas como el peso y el dólar canadiense, mientras que el yen y el franco suizo subieron.

La rentabilidad del "Bund", el bono alemán a diez años, bajó hoy hasta el mínimo histórico del -0,20 %.

Los mercados prevén que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés debido a la baja inflación, lo que hace menos atractivo al dólar.

Italia informó a la Comisión Europea de que podrá reducir el gasto en políticas de bienestar para el periodo 2020-2022, según dijo el ministro de Economía, Giovanni Tria, en la carta que envió el viernes a Bruselas.

La noticia impulsó al alza a la cotización del euro en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.

La Comisión Europea pidió el miércoles por carta al Gobierno italiano explicaciones sobre por qué el país no ha reducido su elevada deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del producto interior bruto (PIB).

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1125 y 1,1180 dólares. EFE