Madrid, 31 may (.).- La bolsa ha caído en mayo el 5,92 %, el mayor descenso mensual junto a diciembre pasado desde el Brexit en junio de 2016, por la política comercial proteccionista estadounidenses y el impacto que causará en la economía mundial, según datos del mercado y expertos consultados.
Las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China o México han favorecido la salida de fondos de la bolsa a activos más seguros, como la deuda (el bono español acaba en el mínimo histórico del 0,71 %), o el oro (la onza subía hasta 1.300 dólares.
En el retroceso ha influido también la recogida de cerca de la mitad de los beneficios que acumulaba el mercado desde el comienzo de año, que se elevaban al 12 por ciento al comienzo de este mes.
De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, acaba el mes justo por encima de 9.000 puntos y con solo seis valores de sus 35 integrantes con ganancias. ArcelorMittal cedió el 31,36 por ciento y Cellnex subió el 14,7 por ciento. EFE