miércoles, 29 de mayo de 2019

Beneficios industriales de China caen en primeros cuatro meses de 2019

BEIJING, 28 may (Xinhua) -- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 3,4 por ciento interanual en el período enero-abril de este año, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

Los beneficios combinados de las empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares) sumaron 1,81 billones de yuanes en los primeros cuatro meses de 2019.

Los ingresos operativos de las principales empresas industriales alcanzaron los 32,84 billones de yuanes, un 5,1 por ciento interanual más, según los datos de la entidad.

Zhu Hong, estadístico sénior del buró, atribuyó el descenso a la tasa de impuesto al valor agregado más baja que se implementó desde el 1 de abril, lo que resultó en la liberación previa de las demandas de productos industriales en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, las ganancias de las empresas de propiedad estatal cayeron un 9,7 por ciento interanual, mientras que las ganancias de las empresas privadas se redujeron en un 4,1 por ciento.

Las empresas mineras y manufactureras registraron caídas del 0,7 y el 4,7 por ciento, respectivamente, en sus beneficios.

Entre los 41 subsectores, 27 registraron mayores beneficios y 14 ingresos más bajos.

Del lado positivo, fabricantes de productos de consumo y equipamiento mantuvieron un crecimiento relativamente rápido de beneficios, reflejando una mejoría estructural.

Los principales productores de maquinaria especializada registraron un crecimiento de beneficios del 17,9 por ciento, mientras que las ganancias de los fabricantes de maquinaria y aparatos eléctricos subieron un 14,5 por ciento.

El cambio estructural está en correspondencia con el proceso de transformación de los motores de crecimiento económico en China, que giran de las exportaciones e inversiones hacia el consumo y las industrias de alta gama.

Sectores clave como hierro y acero, refinado de petróleo y química mejoraron su rendimiento, de acuerdo con Zhu.

Las industrias de hierro y acero y refinado de petróleo registraron una bajada de sus beneficios del 28,1 y el 50,2 por ciento, respectivamente, pero la disminución fue de 16,4 y 4,3 puntos porcentuales menos que los registrados en el primer trimestre.

Las principales empresas industriales reportaron una mejora en sus ganancias. Por cada 100 yuanes de ingresos, redujeron sus costos en 1,1 yuanes en comparación con el año anterior y llegaron a 88,7 yuanes en abril.

Además, las compañías tardaron 17,6 días en vender sus inventarios el mes pasado, casi 0,1 días más que el ejercicio anterior.

Los datos divulgados hoy por el BNE también mostraron avances en los esfuerzos del país para la reducción del apalancamiento corporativo a través de la reforma estructural por el lado de la oferta.

La ratio entre los activos y los pasivos de las principales empresas industriales continuó descendiendo, señaló Zhu, con un registro del 56,8 por ciento a finales de abril y una caída interanual de 0,5 puntos porcentuales.

En cuanto a las compañías industriales de propiedad estatal, esta ratio disminuyó 1,1 puntos porcentuales y llegó a 58,4 por ciento, según Zhu.

Las autoridades chinas han prometido seguir con la reforma estructural por el lado de la oferta y emprender un conjunto de medidas para reducir impuestos y tasas a las empresas, en respuesta a la creciente presión a la baja de la economía. Spanish.xinhuanet.com