jueves, 25 de abril de 2019

Pedidos bienes capital subyacentes EEUU muestran fortaleza

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital subyacentes fabricados en Estados Unidos tuvieron su mayor incremento de ocho meses en marzo, pero una caída en los envíos sugirió que el gasto de las empresas en equipamiento se frenó en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -un indicador analizado en detalle porque anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 1,3 por ciento. El alza fue impulsada por un salto en la demanda por computadores y productos electrónicos.

La lectura representa el mayor incremento desde julio pasado. La cifra de febrero se revisó para mostrar una subida del 0,1 por ciento en vez del declive del 0,1 por ciento que se reportó originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza en el indicador del 0,1 por ciento en marzo. En la comparación interanual, los pedidos aumentaron un 2,8 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron un 0,2 por ciento en marzo tras mejorar un 0,2 por ciento el mes previo. Este indicador es usado para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto que hace el Gobierno.

Se espera una disminución del gasto de las empresas en equipos durante el primer trimestre, pero el aumento de los pedidos de capital subyacentes en marzo sugiere un repunte en el gasto de los negocios en los próximos meses.

Esto implica también una cierta estabilización de la actividad manufacturera, que se ha visto reducida por el descenso del estímulo de la rebaja fiscal por 1,5 billones de dólares y disrupciones de la cadena de suministros generada por la guerra comercial de Estados Unidos con China Reuters