lunes, 8 de abril de 2019

Oro anota máximo de una semana por caída del dólar y freno en avance acciones

(Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes un 1 por ciento para superar brevemente la marca de los 1.300 dólares la onza y se mantuvieron en sus máximos de más de una semana, ante un retroceso del dólar y mientras los mercados bursátiles frenaban sus avances.

* El oro al contado ganó un 0,5 por ciento a 1.297,84 dólares la onza a las 1812 GMT luego de subir previamente a 1.303,61 dólares, su nivel más fuerte desde el 28 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza de un 0,5 por ciento, a 1.301,9 dólares por onza.

* “Hay un poco de menor apetito por el riesgo, el dólar cotiza débil y vimos una adquisición de oro por cuarto mes por parte del banco central chino. Una combinación de todos estos factores han llevado al oro hacia el área de 1.300 dólares”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto.

* Los mercados esperan la divulgación el miércoles de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, para buscar pistas sobre la política monetaria a futuro. “Si la Fed tuvo discusiones sobre un recorte de tasas (en marzo) debería debilitar al dólar y respaldar al oro”, agregó Melek.

* Mientras, China aumentó sus reservas en oro en un 0,6 por ciento a 60,62 millones de onzas para finales de marzo, mostraron datos del banco central.

* En el mercado destacaron que hubo una pausa en el repunte de las acciones, que había frenado las ganancias del oro recientemente, al tiempo que el dólar perdía más de un 0,3 por ciento ante una canasta de monedas. Un dólar más débil abarataba al lingote para tenedores de otras divisas.

* Datos publicados el viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en marzo desde mínimos de 17 meses, pero una moderación en el aumento de los salarios apoyaría la decisión de la Reserva Federal de suspender las alzas de tasas de interés este año.

* Entre otros metales preciosos, el platino sumó un 1,6 por ciento, a 909,25 dólares por onza; el paladio subió un 0,8 por ciento, a 1.380,51 dólares la onza, y la plata ganó un 1,1 por ciento, a 15,25 dólares por onza. Reuters