lunes, 8 de abril de 2019

Fed podría relajar la regulación de los grandes bancos

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--Se espera que la Reserva Federal relaje la regulación de los grandes bancos implementada tras la crisis, que establecía que las entidades debían presentar regularmente planes de liquidación en tiempos de tensión, y les permita presentar dichos planes con menos frecuencia. 

De acuerdo con la propuesta que se votará el lunes, los mayores bancos estadounidenses, incluidos Bank of America Corp. (BAC), JPMorgan Chase & Co. (JPM) y Citigroup Inc. (C), presentarían sus planes de contingencia completos cada cuatro años, en vez de anualmente. Entre cada entrega, las entidades mandarían versiones menos detalladas de los planes, que cubrirían el capital, la liquidez y los cambios significativos en sus operaciones.
"Los planes de contingencia juegan un rol importante en la protección de los contribuyentes y la economía de la quiebra de un gran banco", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una declaración escrita. 

"No estamos cambiando nuestros estándares de revisión sustantiva para los bancos más grandes y complejos y, en general, estamos formalizando las prácticas actuales que se han desarrollado en los últimos años". 

La Reserva Federal también permitiría a otros bancos --dependiendo de su tamaño y modelo de negocio-- presentar planes de contingencia con menos frecuencia. Algunos podrían presentar actualizaciones ocasionales de sus planes --que alcanzan las miles de páginas--, si sus operaciones cambian significativamente. 

Paralelamente, la Fed podría modificar los requisitos regulatorios de los grandes bancos extranjeros relajando las pruebas de solvencia y los requisitos de capital de las entidades con menos de US$250.000 millones en sus holdings en Estados Unidos. Esta medida es similar a otra propuesta realizada en octubre para los bancos nacionales. 

En función de su tamaño en Estados Unidos y a nivel global, además de otros factores de riesgo como la actividad transfronteriza, se exigiría a los bancos extranjeros cumplir diferentes requisitos de liquidez en sus holdings en Estados Unidos. Fed