jueves, 4 de abril de 2019

El BCE debatió el riesgo de mantener demasiado tiempo las tasas bajas: minutas

FRÁNCFORT (Reuters) - Los encargados de formular las políticas monetarias del Banco Central Europeo debatieron el riesgo que representan las tasas de interés ultrabajas para los bancos cuando se reunieron en marzo y decidieron retrasar una eventual subida de tipos hasta el próximo año, según mostraron las actas de la reunión.

Ante el temor de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el BCE cambió de rumbo el mes pasado, retrasando el alza de los tipos de interés hasta 2020 y ofreciendo a los bancos un nuevo mecanismo de préstamos baratos.

“Se expresó preocupación por el hecho de que, con el tiempo, los efectos de unos tipos persistentemente bajos podrían deprimir los márgenes de interés y la rentabilidad de los bancos, con efectos negativos en la intermediación de los bancos y la estabilidad financiera a largo plazo”, dijo el BCE en las actas de la reunión publicadas el jueves.

A pesar de que el banco aún está resolviendo los detalles de su nuevo plan de préstamos bancarios, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya había planteado la posibilidad de unas medidas de estímulo todavía mayores, y dijo que el alza de las tasas podría retrasarse aún más y que podría darse ayuda a los bancos para que se mitiguen los efectos indirectos de unos tipos de interés negativos.

Asimismo, fuentes consultadas dijeron a Reuters que los técnicos del BCE estaban estudiando un tipo de depósito escalonado para dar a los bancos cierto alivio por tener que pagar para aparcar efectivo en el banco central a corto plazo.

Si bien un sistema de este tipo sugeriría que las tasas se mantendrían bajas por más tiempo, las actas indican que los dirigentes del BCE ya preveían que se prolongara la normalización de la política monetaria.

De hecho, las autoridades del banco central argumentaron que ahora la inflación tardará aún más en alcanzar el objetivo del BCE, dada la incertidumbre generalizada, y las proyecciones de crecimiento aún corren el riesgo de ser “optimistas”, incluso después de haber sido recortadas varias veces.

“Se consideró que la debilidad en el crecimiento es más duradera de lo que se esperaba anteriormente”, dijo el BCE. “Las proyecciones implicaban un movimiento más lento de la inflación hacia el objetivo de estabilidad de precios del BCE”.

El principal problema del BCE es que el crecimiento económico se está desacelerando bruscamente y aún no hay señales de una reactivación, amenazando con deshacer años de estímulos monetarios sin precedentes. Reuters