NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el jueves, antes del informe de empleo mensual, luego de que el Banco Central Europeo retrasó al 2020 su primera alza de tasas desde la crisis y ofreció una nueva ronda de préstamos a los bancos para evitar una contracción del crédito que empeore la desaceleración de la Unión Europea.
* El banco había dicho previamente que mantendría sin cambios los tipos hasta el verano boreal, pero indicó que ahora prevé que se mantengan en esos niveles “al menos hasta fines de 2019”.
* Un crecimiento global más flojo, la disputa comercial China-Estados Unidos, la incertidumbre que genera el Brexit y la preocupación por la deuda italiana han impactado a la zona euro, dificultando que el Banco Central Europeo pueda terminar con su programa de estímulos.
* Si bien los inversores ya daban por hecho que el BCE no iba a subir las tasas este año, pocos esperaban que el banco cambiase su mensaje de política monetaria, generando caídas en los rendimientos de los bonos de gobiernos europeos y en el euro tras el anuncio.
* El retorno del bund alemán a 10 años tocó su menor nivel desde octubre de 2016, cayendo hasta un 0,061 por ciento, mientras que el del papel italiano se hundió alrededor de 12,7 puntos básicos. Los rendimientos de la deuda estadounidense siguieron la tendencia, con el título a 10 años perdiendo 5,4 puntos básicos a un 2,638 por ciento.
* “Lo del BCE aumentó una subida (en los precios de los bonos) que estaba ya en marcha”, manteniendo la tendencia por la búsqueda de seguridad que el mercado ha visto en los últimos días, afirmó George Goncalves, estratega de Nomura.
* El Gobierno estadounidense divulgará el viernes su informe de febrero para las nóminas no agrícolas. Economistas consultados por Reuters esperan la creación de 180.000 puestos de trabajo. Reuters