EFE - El euro bajó con fuerza un centavo de dólar, hasta los 1,12 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera posponer hasta, al menos, finales de 2019 la primera subida de los tipos de interés en la zona del euro desde 2011.
La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1,1215 dólares, frente a los 1,1317 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1271 dólares.
Hasta ahora el BCE había dicho que mantendría los tipos de interés en el nivel actual hasta, al menos, después del verano.
Además, el BCE ha decidido inyectar más liquidez a largo plazo desde septiembre y hasta marzo de 2021 y seguir prestando a los bancos todo lo que necesiten en las operaciones semanales de refinanciación.
La magnitud de la decisiones sorprendió a los mercados, que sólo preveían que el BCE informara de la disposición a acometer nuevas inyecciones de liquidez y señalara la posibilidad de posponer la subida de los tipos de interés.
El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno tomó todas las decisiones por unanimidad.
Los tipos de interés bajos hacen menos atractivas las inversiones denominadas en euros y por eso baja la cotización del euro.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1206 y 1,1322 dólares. EFE