jueves, 28 de marzo de 2019

China se compromete a una apertura drástica de su mercado financiero

BOAO, China (Reuters) - China ampliará considerablemente el acceso a su mercado para bancos extranjeros y compañías de valores y seguros, especialmente en su sector de servicios financieros, dijo el jueves el primer ministro Li Keqiang.

El Gobierno también trabajará en políticas más favorables para que los inversores extranjeros operen con bonos chinos, dijo Li en un discurso en el foro anual de Boao celebrado en la isla de Hainan, en el sur de China.

“Estamos acelerando la apertura total del acceso al mercado para los inversores extranjeros en los sectores de banca, valores y seguros”, dijo.

Los comentarios de Li se suman a la especulación de que China anunciará pronto nuevas reglas que permitirán que los bancos y las compañías de seguros extranjeros aumenten su presencia en China. Está previsto que esta semana se reúnan altos cargos de China y Estados Unidos en Pekín para una nueva ronda de consultas comerciales.

China se ha comprometido a abrir más sus enormes mercados financieros a los inversores extranjeros desde el año pasado en un contexto de guerra comercial a fuego lento con Estados Unidos. Las empresas extranjeras se han quejado durante años de que la liberalización ha sido demasiado reducida y la implementación de las medidas de apertura es desigual.

Fuentes consultadas por Reuters dijeron el miércoles que Estados Unidos y China han logrado avances en todas las áreas en discusión en las negociaciones comerciales, con concesiones sin precedentes sobre el delicado tema de las transferencias forzadas de tecnología, aunque todavía hay puntos de fricción.


Li dijo que la capacidad de penetración comercial de los bancos extranjeros, así como el acceso al mercado para las compañías de calificación crediticia, liquidaciones de tarjetas bancarias y pagos con tarjetas no bancarias, se “expandirá drásticamente”, y se eliminarán restricciones a la operativa de las compañías de valores extranjeras y corredores de seguros.

“Tales medidas se implementarán este año de manera relativamente contundente”, dijo.

Li dijo que China también anunciará políticas para ayudar a los inversores extranjeros a invertir y negociar con bonos de China, justo antes de que se incluyan los bonos chinos en el Índice Global Agregado Barclays de Bloomberg, uno de los más seguidos en el mundo, lo que está previsto para este lunes. Reuters