BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- El mercado de bursatilización de China está proporcionando una creciente parte del financiamiento de deuda para la economía china, dice un informe de la agencia global de calificación de crédito Moody's.
La prosperidad del mercado es ampliamente impulsada por la creciente emisión de valores apoyados por deuda del consumidor luego de que el consumo nacional se convirtiera en un importante motor de la economía del país, dice el informe.
La bursatilización representó 4,6 por ciento del total de nuevas emisiones del mercado total de capital de deuda para la economía china en 2018, superior al 3,7 por ciento de 2017, comentó Gracie Zhou, vicepresidenta y analista de alto nivel de Moody's.
El año pasado, la bursatilización financió una mayor parte de la deuda del consumidor como hipotecas residenciales y préstamos para compra de autos, en congruencia con los cambios en las necesidades de financiamiento, menciona el informe.
La emisión de valores apoyados por hipotecas residenciales chinas registró un récord en 2018, convirtiéndolo en la mayor clase de activos de bursatilización.
El volumen de emisión de valores apoyados por préstamos para autos también aumentó, inyectando una gran cantidad de dinero al sector de financiamiento automotriz.
Para finales de 2018, el valor total de pagarés de bursatilización pendientes fue de 2,7 billones de yuanes (alrededor de 402.000 millones de dólares), convirtiendo a China en el mayor mercado de bursatilización en Asia y en el segundo mayor del mundo detrás de Estados Unidos, muestra el informe.
Moody's espera que el sector de bursatilización de China se expanda más con una mejor liquidez de mercado, creciente acceso para inversionistas extranjeros y una base de inversionistas más diversa. Spanish.xinhuanet.com