jueves, 3 de enero de 2019

Yen avanza por compras de refugio ante el temor a un menor crecimiento de China

NUEVA YORK (Reuters) - El yen subía frente al dólar y el euro el jueves, ya que los inversores buscaban la percibida seguridad de la moneda japonesa después de que una impactante advertencia de ingresos de Apple Inc exacerbó las preocupaciones sobre una desaceleración económica de China y el mundo.

* Frente al yen, el dólar cedía un 1,37 por ciento a 107,38 unidades, mientras que el euro perdía un 0,86 por ciento. La moneda nipona ha trepado más de un 5 por ciento en cinco semanas por los crecientes temores sobre la dirección de la economía mundial.

* “Claramente, el yen japonés es un activo seguro querido cuando el mundo parece sumirse en el caos”, dijo Juan Pérez, operador cambiario senior de Tempus Consulting en Washington.

* “La cosas son consistentes en Japón a pesar de que, en general, el crecimiento económico y la inflación han sido anémicos, pero su situación política es estable, tienen un superávit por cuenta corriente y el resto del mundo parece más a merced del impasse comercial de Estados Unidos y China”, agregó.

* El yen ha sido tradicionalmente una moneda de refugio en tiempos de estrés, ya que los operadores creen que las legiones de inversores japoneses que tienen dinero en ultramar volverán a Japón cuando los mercados pasen por un periodo de incertidumbre.

* Más temprano en la sesión, el yen llegó a apreciarse un 4,4 por ciento frente al dólar tras una ola de órdenes automatizadas que provocó un movimiento masivo en los mercados asiáticos, en una jornada de escasas operaciones.

* “El tiempo entre el cierre en Nueva York y la apertura en Asia es notoriamente estrecho. Si a esto le sumamos un festivo en Japón y las noticias sobre Apple que provocaron un desplome de sus acciones, tenemos una hermosa receta para un fuerte avance del yen”, dijo en una nota Brad Bechtel de Jefferies.

* Los inversores se alarmaron por una advertencia de Apple Inc ante la débil demanda de iPhone, lo que provocaba una caída de los mercados bursátiles mundiales. | Reuters