NOTIMEX - En la sesión de este viernes el peso ganó terreno por sexta semana consecutiva, mostrando una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, y cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, informó Banco Base.
Aunque el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la semana, el avance de la moneda mexicana se concentró en la jornada de este día, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos.
La institución financiera señaló que la apreciación del peso en la sesión ocurrió tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien se pronunció a favor de una política monetaria flexible.
En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable volver a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo así un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
Banco Base destacó que una política monetaria menos restrictiva por parte de la Fed contribuye con la recuperación de los mercados de capitales.
Al cierre de la semana, dichos mercados también ganaron debido a la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que mostró la creación de 312 mil posiciones laborales en diciembre, la mayor cifra mensual de empleos desde febrero de 2018.
Otro factor que contribuyó al fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, pues Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones del hidrocarburo.
Ante este panorama, el dólar concluyó con una pérdida de 26 centavos con relación al cierre de ayer, por lo que se vendió hasta en 19.70 pesos y se adquirió en un mínimo de 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX