miércoles, 16 de enero de 2019

Mercados ven un menor riesgo de un Brexit sin acuerdo: gobernador del BoE

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que el aumento de la libra esterlina después de que el plan del Brexit de la primera ministra Theresa May fuera rechazado en el Parlamento sugiere que los inversores sienten que el riesgo de que no se logre un acuerdo del Brexit ha disminuido, o que el proceso se extenderá.

“No estoy dando mi opinión, estoy dando la opinión inicial de los mercados”, dijo Carney el miércoles a los legisladores en el Parlamento durante una audiencia regular. “No daría mucho peso a estos movimientos a muy corto plazo. El mercado está esperando”, agregó.

La libra esterlina subió el miércoles a su nivel más alto en casi dos meses frente al euro. Contra el dólar, la libra cotizaba prácticamente estable en 1,2866 dólares después de subir casi un centavo inmediatamente después de la votación del martes.

Las bolsas mundiales resistían la derrota parlamentaria sufrida el martes por la primera ministra británica, Theresa May, en su plan para el Brexit, debido a que los inversores vieron la posibilidad de un posible estancamiento legislativo que fuerce a Londres a aplazar su salida de la Unión Europea.

El Gobierno de May enfrenta una moción de censura el miércoles después de que un rechazo abrumador dejó en mal pie su plan de salida de Reino Unido del bloque.

Debido a eso, están aumentando sus apuestas a que Reino Unido se verá forzado a aplazar su salida planeada para el 29 de marzo, aunque pocos tienen claridad sobre lo que eso significaría para el país a largo plazo.

Los mercados ya tenían considerada en su mayor parte la derrota de May y en las primeras operaciones las grandes bolsas europeas reflejaron la resiliencia general de los mercados asiáticos.

Como algunos prevén ahora la posibilidad de un Brexit más suave -basados, por ejemplo, en la idea del opositor Partido Laborista de una membresía en una unión aduanera permanente-, la libra esterlina operaba estable frente al dólar, a 1,2860 dólares.  BoE