miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bolsa Madrid, Análisis: El IBEX cierra sobre los 8.750 puntos

EFE - Cambio de rumbo de la Bolsa española, que hoy ha festejado el acuerdo presupuestario entre Italia y Bruselas con una fumata verde con la que se ha asomado a la ventana de los 8.800 puntos, tras subir un 0,78 %, impulsada por los grandes valores y en sintonía con el resto del entorno.

Los rumores de una vuelta al redil de Roma y el diálogo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial provocaban el rebote del IBEX 35, que minutos después de los primeros intercambios, consolidaba el signo positivo y avanzaba un 0,61 % rompiendo con tres jornadas consecutivas a la baja.

A la espera de que se pronuncie la Reserva Federal estadounidense (Fed), que podría anunciar una nueva subida de los tipos de interés, la cuarta en 2018, los inversores han celebrado el acuerdo entre la Comisión Europea e Italia, que ha rebajado su previsión de déficit al 2,04 % desde el 2,4 % previsto inicialmente.

Un pacto que, por el momento, evita la imposición de sanciones, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha destacado como "elemento importante positivo" que las cuentas del país estén basadas "en un escenario económico plausible".

Aunque a mediodía el acuerdo aún no se había hecho público, las plazas europeas seguían despuntando, incluido el IBEX 35, que subía un 1,05 % gracias al impulso del sector bancario, el más optimista por la cada vez más cercana vuelta a la calma.

Alzas también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, mantenía el tono de la víspera y se anotaba un 0,69 % media hora después de la apertura, con los operadores atentos al desenlace de la reunión de la Fed, en el que todo apunta que vaya a ser su peor diciembre en 87 años.

Idéntico relato en el Viejo Continente, donde Milán se ha anotado el mayor avance, un 1,59 %, seguida de Londres, un 0,96 %; París, un 0,49 %, y Fráncfort, un 0,24 %, la jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha interrumpido su programa de compra de deuda.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 57,54 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado a 1,14 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, salvo Inditex, que ha regresado a las pérdidas tras restar un 0,17 %, han cerrado con buenos resultados: Telefónica se ha anotado un 1,71 %; Santander, un 1,29 %; Iberdrola, un 1,21 %; BBVA, un 0,96 %, y Repsol, un 0,69 %.

Entre el resto de cotizadas, Meliá Hotels ha tenido la subida más pronunciada, un 3,25 %, en tanto que el más bajista ha sido la cadena de supermercados DIA, un 1,88 %, en una sesión en la que se han negociado más de 3.000 millones de euros. EFE