martes, 18 de diciembre de 2018

Bolsa Madrid, Análisis: Caídas bursátiles globales, arrastan al IBEX

EFE - El mal comportamiento de los grandes valores y del sector bancario ha contaminado hoy a la Bolsa española, que, aunque ha salvado los 8.700 puntos, ha caído un 1,27 % por la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por una posible subida de los tipos en este país.

Al rojo apuntaba ya desde la apertura el IBEX 35, que tras quince minutos de negociaciones ampliaba sus pérdidas iniciales hasta el 0,67 %, siguiendo la deriva bajista de los mercados nocturnos, castigados por un Wall Street que al cierre anterior se dejó más del 2 % ante los temores por la desaceleración del crecimiento económico.

Los inversores, que según los expertos esperan un acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China en materia comercial, han dirigido sus miradas un día más a Reino Unido, donde el Gobierno británico ha decidido dar "prioridad operativa" a los preparativos para un "brexit" sin acuerdo, aunque el objetivo es aún una salida con pacto.

Además, se ha conocido que el crecimiento del PIB en el conjunto de los países del G20 se ralentizó en el tercer trimestre, y que el índice de confianza empresarial cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo hasta el nivel más bajo de los últimos dos años.

A escala nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró octubre en 1,16 billones de euros, lo que supone un 1,25 % menos que el mes anterior, según el Banco de España.

Los datos tampoco lograban reparar los daños en el IBEX 35, que a mediodía, si bien suavizaba su caída, restaba un 0,28 % insuficiente para recuperar los 8.800 puntos que perdió ayer.

De mejor ánimo abría horas después Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, rebotaba un 1,25 % tras la pésima jornada de la víspera, a las puertas de una nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que anunciará si sube los tipos de interés al 2,25 % o si los mantiene en el actual 2 %.

Descensos generalizados en las plazas del Viejo Continente, lideradas por Londres, que se ha dejado un 1,06 %; París, un 0,95 %; Fráncfort, un 0,29 %, y Milán, un 0,26 %.

A pesar del acuerdo de la OPEP para contener la oferta de crudo, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 57,09 dólares, un 4,23 % menos que ayer, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado a 1,135 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el signo negativo ha predominado sobre los grandes valores, con Telefónica perdiendo un 2,03 %; Iberdrola, un 1,83 %; Repsol, un 0,99 %; Santander, un 0,92 %, y BBVA, un 0,50 %; por su parte, Inditex ha sumado un 1,31 % tras seis días consecutivos a la baja.

El resto de cotizadas, la cadena de supermercados DIA ha restado un 8,34 %, a diferencia de Cie Automotive, mejor valor al avanzar un 3,56 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.700 millones de euros. EFE