jueves, 20 de diciembre de 2018

Banco de México sube tasa de referencia a 8.25 por ciento

México, 20 Dic.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 8.25 por ciento, su segunda alza consecutiva.

En el sexto anuncio de política monetaria del año, y en línea con la decisión que tomó la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central decidió ubicar la tasa de referencia en 8.25 por ciento, nivel no visto desde mediados de 2008 cuando estalló la crisis global más reciente.

Esto, explicó, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos que la pudieran afectar, tanto en una perspectiva de corto como de largo plazos.

El banco central apuntó que de octubre a noviembre de este año la inflación disminuyó de 4.90 a 4.72 por ciento, aunque las expectativas de inflación general a diferentes plazos han aumentado.

En particular, para el cierre de 2019 se incrementaron de 3.71 a 3.89 por ciento entre octubre y diciembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.50 a 3.79 por ciento.

“La inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía”, afirmó en su anuncio de política monetaria.

Además, apuntó, existen riesgos en el horizonte de pronóstico, entre los cuales destaca el que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos.

Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Adicionalmente, alertó, considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios, es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos, anotó.

Por otro lado, Banxico señaló que la inflación también podría verse afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o aumentos en los precios de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

Además, por los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación, existe el riesgo de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios, mencionó el instituto central.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, expuso.

Ante ello, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25 por ciento.

Además, considerando los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno del banco central tomará las acciones que considere necesarias.

En particular, manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.

La Junta de Gobierno apuntó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que por su naturaleza impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3.0 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta. NTX