WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 0,2 por ciento en septiembre, en línea con lo esperado, mientras que una revisión de las estimaciones de los inventarios mayoristas para agosto mostró el mayor incremento en casi cinco años, superando las expectativas.
Un incremento de los precios de los servicios contrarrestó una leve caída en los costos de bienes, incluyendo una disminución del 3,5 por ciento en el valor de la gasolina.
Los precios para demanda final cedieron un 0,1 por ciento en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, el índice de precios al productor (IPP) subió un 2,6 por ciento, ligeramente por debajo de las previsiones.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,2 por ciento en septiembre y un 2,8 por ciento interanual.
Esta fue la primera alza mensual del índice de precios al productor desde junio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a máximos de sesión, mientras que el dólar se depreció y las acciones estadounidenses caían.
Los datos sobre precios al productor alimentan indicadores de inflación observados por la Reserva Federal, que ha estado subiendo las tasas de interés con la esperanza de mantener a su dato de inflación preferido cerca de la meta del banco central estadounidense de 2 por ciento.
La Fed subió los tipos el mes pasado por tercera vez este año y analistas prevén que vuelva a hacerlo en diciembre.
El aumento de los inventarios mayoristas fue de 1,0 por ciento en agosto, levemente mayor que el 0,8 por ciento calculado por analistas. El componente de los inventarios que va a las estimaciones del crecimiento del producto interno bruto (PIB) avanzó un 0,7 por ciento.
Después de que el declive de los inventarios sustrajo más de un punto porcentual del crecimiento del PIB en el trimestre de abril a junio, economistas prevén que la inversión en inventarios respalde al PIB de aquí en adelante.
Una medición clave de precios al productor subyacentes que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subieron un 0,4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde enero. El llamado IPP subyacente había aumentado un 0,1 por ciento en agosto.
En los 12 meses hasta septiembre, el IPP subyacente avanzó un 2,9 por ciento, el mismo margen que el mes anterior. Reuters