BENGALURU (Reuters) - Los precios del oro subieron el miércoles porque algunos inversores buscaron refugio en el metal ante una caída del dólar y de las acciones debido a un alza de los rendimientos de los bonos soberanos.
* En las últimas operaciones de la jornada el oro al contado ganaba un 0,2 por ciento a 1.191,84 dólares por onza. Los futuros de oro en Estados Unidos subieron un 0,16 por ciento a 1.193,40 dólares la onza.
* Un índice de acciones de todo el mundo cayó más de un 1 por ciento a un mínimo en tres meses, mientras que el índice del dólar estadounidense retrocedió desde un pico en siete semanas en la sesión anterior.
* “El S&P 500 se ve muy débil y negativo y eso atemoriza a los inversionistas”, dijo Michael Matousek, operador principal de US Global Investors. “Con la caída de los mercados, la gente está aumentando su cartera en oro”, agregó.
* Sin embargo, el oro ha caído más del 13 por ciento desde que alcanzó su punto más alto en abril. Los inversores optan cada vez más por la seguridad del dólar en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, y en un contexto de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.
* El alza de los rendimientos de los bonos también ha debilitado el atractivo del oro, que no paga intereses. El mayor retorno de la deuda puede traducirse en una mayor demanda por el dólar, lo que hace que el oro sea más caro para los compradores que tienen otra moneda.
* “El entorno de mayor rendimiento y un dólar más fuerte son una mezcla tóxica para el oro”, dijo Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
* El dólar se ha mantenido en un rango de 34 dólares el último mes y medio, sostenido en la parte baja del rango por compras de refugio y con un techo marcado por una demanda débil en países que son grandes consumidores del metal, como India, cuyas monedas se están depreciando.
* En cuanto a otros metales preciosos, la plata perdió un 0,4 por ciento a 14,31 dólares la onza; el paladio subió un 0,5 por ciento, a 1.074,80 dólares la onza; y el platino avanzó un 0,1 por ciento a 824,60 dólares la onza. Reuters