
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó en septiembre 1,5 puntos a 59,8 desde 61,3 en agosto, cuando marcó un máximo desde mayo de 2004. El sector manufacturero representa un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.
El ISM siguió describiendo a la demanda como “robusta”. El ISM también notó que “los recursos de empleo y cadenas de suministro de la nación siguieron enfrentando dificultades, pero a un menor grado”.
Y señaló además que las fábricas siguieron “abrumadoramente preocupadas por lo vinculado con los aranceles, lo que incluyó cómo los aranceles recíprocos impactarán los ingresos de las compañías y las ubicaciones actuales de manufacturación”.
La política comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha dejado al país envuelto en una guerra comercial con China y aranceles recíprocos a las importaciones con otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, Canadá y México. Reuters