- La subida de Repsol de casi un 2 % ha llevado hoy al selectivo español a anotarse un alza de un 0,14 % y a cerrar en 9.284,1 puntos.
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con una leve subida, limitada por la cautela de los inversores mientras crece la disputa comercial entre Washington y Pekín, en una sesión en la que destacó el alza de Repsol y otros grandes valores seleccionados.
La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo contuvo el moderado optimismo ante las negociaciones sobre el Brexit o el próximo presupuesto de Italia.
En un nuevo giro tras la imposición mutua de nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, Pekín pedirá permiso a la Organización Mundial del Comercio la próxima semana para imponer sanciones a Estados Unidos.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,14 por ciento a 9.284,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst cedió un 0,11 por ciento.
El avance en España estuvo liderado por la petrolera Repsol , que repuntó casi un 2 por ciento después de que Berenberg iniciara su cobertura sobre la petrolera con recomendación de "comprar" y Barclays la elevara a "sobreponderar".
Entre las alzas de otros grandes valores, la textil Inditex, subió un 0,03 por ciento la víspera de la presentación de sus cuentas semestrales, mientras Iberdrola sumó un 0,22 por ciento.
El preponderante sector bancario español, que la víspera repuntó contagiado por los bancos italianos, mostró tendencias dispares. Mientras Santander cedió un 0,29 por ciento, su rival BBVA avanzó un 0,19 por ciento. En el sector, Bankia y Sabadell bajaron entre un 0,4 por ciento y un 0,6 por ciento, mientras Caixabank subió un 0,19 por ciento.
Entre las alzas, que fueron prácticamente en la mitad de los componentes del Ibex, también destacó Naturgy, con una subida del 1,01 por ciento y Acciona, con un alza del 0,94 por ciento, tras adjudicarse contratos de parques eólicos.
La inmobiliaria Colonial fue otro valor al alza, con una subida del 0,3 por ciento, tras la mejora de recomendación del bróker Kepler Cheuvreux a "mantener" desde "reducir".
En sentido inverso destacó Mediaset España, que bajó el martes un 7,4 por ciento tras los avances de casi el 10 por ciento de la víspera entre rumores de compra.