viernes, 21 de septiembre de 2018

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados avanzan tras récords en Wall Street

jigh.Info - El ascenso de los mercados chinos y los récords de Wall Street en la jornada previa ayudaron a impulsar el índice más amplio MSCI de acciones de países del Asia-Pacífico - que no incluye a Japón - en un 1,27 por ciento, alentado en buena parte por la expectativa de que Pekín inyectará más estímulos a su economía a fin de sortear mejor los efectos del conflicto arancelario con Estados Unidos.

Japón: 

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a su nivel más alto en ocho meses debido a que los inversores se sintieron alentados por el optimismo en Wall Street y por la reelección del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al frente del partido gobernante. 

El índice de referencia Nikkei de 225 emisiones ganó 195 puntos, 0.82 por ciento, para cerrar en 23 mil 869.93 enteros.

Las acciones ganadoras fueron lideradas por las empresas vinculadas a productos de petróleo y carbón, transporte marítimo, minería y seguros, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

El mercado de Tokio también fue apoyado por la victoria de Abe en las elecciones presidenciales del Partido Democrático Liberal el jueves, lo que alimentó las expectativas de que se puedan implementar más medidas económicas en los próximos meses.

"El mercado está respaldado por varias noticias positivas, aunque persisten las preocupaciones sobre una guerra comercial", acotó por su parte Seiichi Suzuki, analista de mercado en Tokai Tokyo Research Institute, en referencia a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Un yen más barato y un repunte en las acciones chinas también respaldaron al mercado japonés, dijeron analistas.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 16.42 puntos y se ubicó en mil 804.02 unidades, mientras la Segunda Sección subía 36.84 puntos y se colocó en siete mil 365.57 unidades.

China: 

Por otra parte, los mercados de China cerraron al alza, ya que los inversores esperaban que Beijing ayudara a impulsar el consumo interno en medio de la continua incertidumbre sobre el comercio mundial.

Las acciones de las empresas de bienes de consumo de China subieron según las expectativas de aumento de las ventas, luego de que el Consejo de Estado de China emitió directrices para aumentar el potencial de consumo del país.

Un índice de seguimiento de las principales empresas de consumo aumentó un 1.76 por ciento.

China espera que Estados Unidos muestre sinceridad y tome medidas para corregir su comportamiento, indicó el ministerio de Comercio, después de que ambos países aplicaran nuevos aranceles sobre los bienes de cada uno esta semana en una escalada de la guerra comercial.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump impuso sanciones al ejército chino por la compra de aviones de combate y sistemas de misiles desde Rusia en contravención de una ley de sanciones de Estados Unidos.

El Shanghai Composite Index subió 68.24 puntos (2.50 por ciento) para cerrar en dos mil 297.49 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component aumentó 175.29 puntos (2.13 por ciento) para ubicarse en ocho mil 409.18 unidades, informó la agencia Xinhua.

El índice CSI 300 de Shanghái y los papeles de la bolsa de Shenzen, que esta semana se desinflaron hasta mínimos de dos años, sumaron un 3 por ciento para anotar su mayor ganancia en más de dos años.

Divisas:

El índice del dólar, que rastrea la moneda estadounidense frente una canasta de seis monedas principales, estaba en 93.927 a las 15:05 horas locales de Hong Kong, cerca de un mínimo de dos meses y medio.

En el Mercado de Cambios de Tokio, la moneda estadunidense se cotizaba entre 112.68 y 112.70, es decir, 0,48 yenes por encima de su valor del jueves.

Mientras que el dólar australiano registró ganancias de 0.7298, a partir de las 15:12 horas de Hong Kong.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.86 unidades por dólar estadounidense.