viernes, 3 de agosto de 2018

Sector de servicios de China crece en julio a ritmo más débil en cuatro meses: PMI Caixin

PEKÍN (Reuters) - El sector de servicios de China creció en julio a su ritmo más débil en cuatro meses y se registró el menor crecimiento en negocios nuevos desde diciembre del 2015, mostró el viernes una encuesta privada.

En tanto, la confianza a futuro fue la segunda más débil de la historia, y los encuestados culparon a las preocupaciones sobre la reestructuración de las empresas y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En julio, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit cayó a 52,8, su nivel más bajo desde marzo, de una lectura de 53,9 en junio. El nivel de 50 separa el crecimiento de la contracción.

Los hallazgos coinciden en gran medida con los de un sondeo oficial del sector no manufacturero publicado el martes, que mostró que el PMI de servicios cayó en julio.

China depende de un sector de servicios más sólido para compensar una contribución menor de la industria pesada y de la inversión en activos fijos, en momentos en que las autoridades siguen adelante con una campaña contra los riesgos y buscan un crecimiento económico más sostenible.

El sector de servicios ya representa más de la mitad de la economía de China, y el aumento de los salarios otorga a sus consumidores más poder adquisitivo en el país y en el extranjero.

Pero el débil crecimiento de los negocios en julio fue “una clara señal de que la demanda de servicios ha empeorado”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en un comunicado que acompaña a la encuesta.

El subíndice de nuevos negocios cedió a 51,4 en julio desde 52,7 en junio. China