NOTIMEX - Este viernes el peso cerró con una depreciación de 2.52 por ciento o 46.9 centavos, al cotizar alrededor de 19.12 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.4050 y un máximo de 19.3748 pesos por unidad, y una volatilidad anualizada de 14.2 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, la aversión al riesgo afectó de manera negativa a los mercados financieros globales y al mercado cambiario, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La institución financiera refirió que la salida de Estados Unidos de ese organismo internacional podría provocar un escalamiento en la guerra comercial con China y aumentar el riesgo de que inicie una guerra comercial con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento económico mundial.
Además siembra dudas sobre el posible acuerdo trilateral que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todavía no se sabe si en las próximas horas Canadá se sumará al entendimiento que ya existe entre México y Estados Unidos.
Lo anterior ha elevado la demanda por divisas refugio y deteriorado la demanda por divisas de economías emergentes.
En particular, se elevó la incertidumbre sobre la estabilidad económica de Turquía que mantiene un amplio déficit de cuenta corriente y presiones contra su divisas con presiones inflacionarias.
La aversión al riesgo se debe a la creencia de que el Banco Central de Turquía perdió su autonomía ante la presión del gobierno turco, a lo que se suma un deterioro en la relación diplomática entre esa nación y Estados Unidos.
En este contexto, el dólar libre se vendió este viernes en 19.46 pesos, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.00 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. Peso