viernes, 31 de agosto de 2018

Oro sube al deteriorarse otra vez escenario comercial China-EEUU

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el viernes, pese a una apreciación del dólar ante la preocupación de los inversores por una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China tras nuevas amenazas de aranceles del presidente Donald Trump, aunque los precios del metal precioso sufrieron su quinta caída mensual.

* En las últimas operaciones, el oro al contado ganaba un 0,2 por ciento, a 1.202 dólares la onza, un incremento de 4 por ciento desde el mínimo en 19 meses a 1.159,96 dólares que tocó el 16 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento, a 1.206,70 dólares la onza.

* Los precios del oro han bajado casi un 2 por ciento en agosto, y las pérdidas en lo que va del año superan el 7 por ciento.

* “El oro se está negociando en un escenario alentador debido a los mayores aranceles impuestos a China”, dijo David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures. “Eso ocurre en contraste con un dólar más fuerte hoy”, agregó.

* Trump está dispuesto a escalar una guerra comercial con China y ha dicho a sus asesores que está listo para imponer aranceles a importaciones de productos chinos valuados en 200.000 millones de dólares.

* En general, un dólar débil hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas y suele impulsar su demanda. Pero el viernes la demanda de refugio trastocaba esa relación y el oro era buscado pese a la apreciación de la divisa estadounidense, explicaron operadores.

* Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,4 por ciento, a 14,48 dólares la onza, perdiendo cerca de un 2 por ciento en la semana y más de un 6 por ciento en el mes, el mayor retroceso mensual desde enero de 2017.

* El paladio ganaba un 1,8 por ciento, a 982,60 dólares la onza, terminando con un avance semanal y subiendo en agosto más de un 5 por ciento, su mejor registro mensual desde enero de 2017. En cambio, el platino bajaba un 0,6 por ciento, a 784,20 dólares la onza, para perder más del 5 por ciento en el mes. Oro