
* El oro al contado caía un 0,2 por ciento a 1.204,76 dólares la onza a las 1116 GMT, mientras los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,2 por ciento a 1.210,60 dólares la onza.
* Las declaraciones del viernes del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, no cambiaron las expectativas del mercado de un mayor ajuste monetario, pese a la oposición del presidente Donald Trump.
* Pero el mercado interpretó el discurso de Powell como blando después de que dijo que un acercamiento gradual al alza de tasas seguía siendo apropiado para proteger la economía de Estados Unidos, mantener fuerte el crecimiento del empleo y la inflación bajo control.
* Esto hizo subir el oro el viernes un 1,7 por ciento, en su mayor ganancia porcentual diaria desde mayo de 2017.
* Pero los precios siguieron contenidos debido a que mayores tasas, incluso aunque se apliquen a un ritmo gradual, elevan el costo de oportunidad de tener oro, que puede ser caro de guardar y asegurar.
* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, subía un 0,1 por ciento.
* Un dólar más débil vuelve más barato al oro denominado en esa unidad para los tenedores de otras monedas, lo que podría impulsar la demanda y los precios.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,2 por ciento a 14,760 dólares la onza, mientras que el paladio perdía 0,4 por ciento a 787 dólares. Oro