Fráncfort (Alemania), 3 ago (.).- El euro bajó hoy hasta el mínimo desde finales de junio frente al dólar, aunque recuperó algunas posiciones después, debilitado por el conflicto comercial entre EEUU y China, que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,1596 dólares, frente a los 1,1610 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1588 dólares.
EEUU advirtió hoy a China de que "no subestime la determinación" del presidente, Donald Trump, respecto a las relaciones comerciales mutuas, tras el anuncio de represalias por parte de Pekín a la nueva amenaza de aranceles de Washington.
"Esperamos que las próximas semanas las tensiones comerciales sean el factor que más mueva al mercado", consideran los analistas de UniCredit (MI:CRDI).
"Aunque el encuentro entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker supuso una tregua en las tensiones comerciales entre EEUU y la UE, los mercados mantienen la cautela sobre los próximos acontecimientos", añaden los expertos de UniCredit.
Una escalada del conflicto comercial entre EEUU y China podría tener un efecto negativo indirecto en la zona del euro, por ello los inversores preferirán permanecer alerta.
La Administración Trump considera aumentar hasta el 25 % los aranceles a importaciones de bienes de China por valor de 200.000 millones de dólares. Antes había propuesto aranceles del 10 %.
China dijo estar preparada para imponer nuevos aranceles a unos 5.200 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1560 y 1,1611 dólares. EFE