Madrid, 3 ago (.).- La bolsa española ha perdido el 1,3 por ciento esta semana perjudicada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según datos del mercado.
El mercado intentó al comienzo de la semana acercarse a 10.000 puntos, lo que ayudaba a que julio acabara con ganancias superiores al 2,5 por ciento, pero agosto comenzaba con recogida de beneficios y con la bolsa ligeramente por encima de 9.700 puntos.
Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles a China por importe de 200.000 millones de dólares y el país asiático contestaba que está dispuesto a cargar con unas tasas de 60.000 millones a los productos estadounidenses, lo que afectaba a las empresas exportadoras.
Se conocían algunos datos económicos que perjudicaban a los mercados, como la desaceleración del PIB de la zona euro o de la actividad industrial y del sector servicios en China, además de publicarse la cuentas del primer semestre de muchas compañías.
En Estados Unidos se mantenían los tipos de interés entre el 1,75 y el 2 por ciento, aunque por la fortaleza del empleo y de la economía podrían subir a finales de septiembre, y aumentaban en el Reino Unido un cuarto de punto, hasta el 0,75 por ciento.
En cuanto a la evolución de los valores del principal indicador del mercado, bajaron veintidós y subieron trece.
La mayor bajada semanal de este índice correspondió a Cie Automotive (MC:CIEA), que cedió el 4,59 por ciento, mientras que Banco Sabadell (MC:SABE) lideró las subidas al revalorizarse el 4,32 por ciento. EFE