viernes, 13 de julio de 2018

Oro y plata caen a mínimo de 7 meses ante apreciación del dólar

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro y la plata bajaron el viernes a mínimos de siete meses por el alza del dólar a un techo de dos semanas, apreciación derivada de la tensión por la disputa comercial entre Pekín y Washington.

* La demanda por el lingote también se redujo ante expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

* A las 1734 GMT, el oro al contado bajó un 0,5 por ciento a 1.240,90 dólares por onza tras caer más temprano a 1.236,58 dólares, mínimo desde el 12 de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 5,40 dólares, o u 0,4 por ciento, a 1.241,2 dólares por onza.

* Los precios del lingote han cedido cerca de un 9 por ciento desde mediados de abril y marcaron un declive semanal de un 1 por ciento.

* La plata, en tanto, perdió un 0,6 por ciento a 15,80 dólares la onza luego de ceder a 15,67 dólares, su menor precio desde el 13 de diciembre. El metal anotó una pérdida semanal de 1,2 por ciento.

* El índice dólar tocó un máximo de dos semanas tras datos que mostraron que el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un máximo, lo que podría exacerbar la tensión comercial entre ambos y llevó a más inversores a buscar la seguridad del billete verde.

* Un dólar fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* La Reserva Federal dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido sólido durante la primera mitad del año y que mantiene la proyección de un alza gradual de las tasas de interés, indicó el viernes el banco central en su informe semestral al Congreso.

* Costos del crédito más altos en Estados Unidos encarecen mantener lingotes, que no rinden intereses y además generan gastos de almacenamiento y seguros.

* El mes pasado, la Fed subió su tasa de interés referencial y el mercado espera dos incrementos más este año y tres en 2019.

* En otros metales preciosos, el platino perdió un 1,9 por ciento a 823,5 dólares la onza y el paladio declinó un 1,6 por ciento a 934,80 dólares por onza. Reuters