WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos ha sido sólido durante la primera mitad del año y la Reserva Federal sigue proyectando un alza gradual de las tasas de interés, dijo el viernes el banco central estadounidense en un optimista informe semianual al Congreso.
Fue la segunda presentación de la Fed a los legisladores desde que Jerome Powell asumió la presidencia del banco central estadounidense a comienzos de febrero. Powell tiene contemplado responder preguntas de legisladores sobre el informe el martes y miércoles.
Los pormenores del informe de 63 páginas fueron consistentes con el panorama actual de la Fed detallado en sus reuniones de política monetaria, respecto a que un crecimiento económico sólido y una baja tasa de desempleo requieren alzas de tasas, pero que la falta de presiones inflacionarias severas significa que los incrementos pueden seguir siendo graduales.
“Durante la primera mitad de este año, la actividad económica en general parece haberse expandido a un ritmo sólido”, declaró la Fed en su informe, y agregó que la economía sigue siendo respaldada por una confianza favorable del consumidor y empresarial, además del patrimonio de los hogares, un sólido crecimiento económico en el exterior y condiciones financieras expansivas a nivel local.
Así, la Fed “prevé que nuevos incrementos graduales” de las tasas de interés serán apropiados mientras intenta seguir alimentando una expansión económica que ahora es la segunda de más larga duración jamás registrada.
La Fed afirmó que el paquete de recortes de impuestos del Gobierno de Trump probablemente contribuyó a un repunte en el gasto del consumidor desde un comienzo lento del año y que probablemente proveerá de un impulso modesto al crecimiento económico este año.
Powell también hizo referencia a un panorama relativamente optimista de la economía estadounidense en una entrevista el jueves, en que afirmó que cree que la economía del país permanece en un “lugar realmente bueno” y que recientes programas impositivos y de gastos del Gobierno impulsarán al producto interno bruto por quizás tres años.
La Fed ha elevado las tasas de interés siete veces desde que empezó un ciclo de endurecimiento monetario en diciembre de 2015 y proyecta otras dos alzas más de los tipos para fin de año.
Varios integrantes del banco central estadounidense han manifestado su preocupación de que disputas comerciales con aliados claves y con China puedan frenar la inversión de las empresas y Powell afirmó el jueves que aranceles altos sostenidos a productos y servicios podrían dañar a la economía. Reuters