lunes, 30 de julio de 2018

Italia amenaza con hacer fracasar el acuerdo de libre comercio UE-Canadá

ROMA (EFE Dow Jones)--El nuevo Gobierno de Italia quiere rechazar un acuerdo comercial laboriosamente negociado entre la Unión Europea y Canadá por las quejas de los pequeños granjeros del país ante la posibilidad de que la nación americana pueda ahora competir más agresivamente en Europa en el sector quesero con variedades similares a las que produce Italia. 

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés), de la UE y Canadá eliminó a finales del pasado año los aranceles en muchos productos intercambiados por ambas partes y el nuevo Gobierno de coalición italiano, integrado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el nacionalista La Liga, ha indicado que votará en contra del pacto en el Parlamento. 

El acuerdo comercial entró en vigor de manera parcial y provisional el pasado mes de septiembre y para que se cumpla íntegra y permanentemente todos los estados miembros de la UE deben ratificarlo. Si uno de ellos lo rechaza, el pacto se anulará. 

El eventual veto de Italia al CETA pondría de manifiesto la creciente dificultad de la UE para mantener políticas comunes ante el ascenso de partidos antisistema que logran gran parte de su popularidad porque están dispuestos a desafiar a las autoridades de la UE. 

Los dos partidos de la coalición de Gobierno en Italia llevan tiempo mostrándose escépticos respecto al libre comercio, la globalización, el multilateralismo y la UE, aunque ninguno de ellos está intentando que Italia deje el bloque. 

Los datos de la UE indican que Italia se está beneficiando del CETA. En general, las exportaciones del país a Canadá han aumentado un 2% en los ocho meses que lleva en vigor el pacto, frente al periodo equivalente del año previo. Y las exportaciones italianas de alimentos y ganado a Canadá lo han hecho aún mejor, ya que han crecido un 12%. 

El principal grupo de presión de Italia, Confindustria, apoya el acuerdo comercial, ya que considera que Italia "tiene vocación exportadora", según su presidente, Vincenzo Boccia. 

Pero la asociación de agricultores, Coldiretti, que representa a granjeros que exportan cerca de EUR40 millones en productos a Canadá del total de EUR3.900 millones de exportaciones italianas a ese país, considera que ya hay señales de que el pacto comercial está penalizando a sus miembros. El valor de las exportaciones a Canadá de las variedades italianas de queso Parmigiano-Reggiano y Grana Padano bajó un 10% en el primer trimestre, frente al año anterior, aseguró Coldiretti. Y las exportaciones totales de quesos y lácteos italianos al país americano cayeron un 2% en el mismo periodo. CETA