viernes, 13 de julio de 2018

Enfoque de China: Fabricantes chinos afectados por aranceles estadounidenses buscan nuevos mercados

GUANGZHOU, 13 jul (Xinhua) -- Wu Tianwen, máximo ejecutivo de una empresa china de purificadores de aire, reafirmó su determinación de buscar nuevas oportunidades en los mercados asiáticos y europeos, ante la seguridad de que sus productos serán afectados por los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos.

"Las perspectivas comerciales inciertas provocarán un descenso en los pedidos desde Estados Unidos, pero creo que podemos hacer frente a esos desafíos", dice Wu, presidente de Dongguan Excel Industrial Co., con sede en la provincia sureña de Guangdong.

El pasado 6 de julio, Estados Unidos empezó a cobrar aranceles adicionales del 25 por ciento sobre productos chinos valorados en 34.000 millones de dólares. En respuesta, y para defenderse de esta agresión, China impuso aranceles sobre ciertos productos que importa desde el país norteamericano.

Numerosas empresas chinas que producen principalmente con fines de exportación y que tienen su centro de operaciones en Guangdong, la base manufacturera del país, reconocen que las medidas adoptadas por la administración estadounidense suponen "un reto sin precedentes" para ellas, pero aseguran que están tomando medidas prudentes para reducir el impacto sobre sus negocios.

De acuerdo con Wu, los aranceles adicionales obligarán a su compañía a subir los precios o reducir el suministro en el mercado de Estados Unidos. Por el momento, los planes de incrementar la producción han sido detenidos. Y además, ya ha comenzado a buscar nuevos mercados.

Por su parte, Zhongshan Shengfu Electronics Technology Co. se adelantó a los hechos. Al ver la drástica caída en los pedidos desde Estados Unidos en los últimos meses, este fabricante de equipos de televisión satelital se lanzó a encontrar nuevos clientes para sus productos en Oriente Medio e India.

"Nuestra tecnología ha superado la prueba del mercado estadounidense. Creemos que podemos lograrlo también en otros países", sostiene su gerente, Can Hanmin.

Algunos fabricantes consideran que sus productos todavía tienen una ventaja competitiva en el mercado norteamericano a pesar de los aranceles adicionales, por lo menos en el corto plazo, gracias a su buena calidad y precios razonables.

"Un arancel del 25 por ciento no es poca cosa ni para nosotros ni para nuestros distribuidores en Estados Unidos, pero hemos acordado seguir cooperando y compartir los costos causados por los aranceles adicionales", revela un ejecutivo de una compañía de equipamiento de Guangdong que prefiere mantener su nombre en reserva.

Para los distribuidores estadounidenes no es fácil encontrar reemplazos, ya que los productos chinos tienen precios razonables y buena calidad, asegura, por su parte, Xiao Feng, subgerente general de la firma de servicios comerciales OneTouch, con sede en la ciudad de Shenzhen, y que es una subsidiaria del gigante del comercio electrónico Alibaba.

"Al final, o la demanda se reducirá o los precios subirán en el mercado de Estados Unidos", vaticina Xiao.

Para muchos de los fabricantes, las disputas comerciales entre China y Estados Unidos también han sido un llamado de atención y les ha servido para entender que mejorar la competitividad tecnológica y explorar el mercado nacional son las maneras más apropiadas para enfrentar las incertidumbres comerciales.

"Las fricciones comerciales actuales han desatado el deseo de los fabricantes chinos de desarrollar los componentes esenciales por sí mismos, en vez de depender de las importaciones", dice Luo Rihui, director ejecutivo de la junta de Guangdong Incode Automation Company. "Eso ayudará a elevar las capacidades tecnológicas integrales del sector manufacturero de China", agrega.

A medida que la calidad de los productos hechos en China sigue mejorando, la gran demanda del masivo mercado nacional del país puede ayudar a absorber el superávit de las exportaciones, según Zheng Yanling, jefe de la Asociación de Logística y Cadenas de Abastecimiento de Shenzhen.

Mientras tanto, el Gobierno chino también está ayudando a las compañías nacionales afectadas por los aranceles adicionales de Estados Unidos a superar los momentos difíciles.

Un funcionario del Ministerio de Comercio informó el lunes que los ingresos tributarios de las medidas defensivas aplicadas por el país serán destinados principalmente a aliviar el impacto sobre las compañías afectadas y sus empleados.

Lin Weiqiang, director del buró de comercio de la ciudad de Zhongshan, también en Guangdong, dijo que el gobierno municipal ha advertido a las empresas locales de los riesgos potenciales en el comercio exterior.

"En los próximos meses contactaremos a las autoridades comerciales de Sudáfrica y Rusia para explorar más oportunidades de negocios. En el largo plazo, tomaremos medidas para estimular a más empresas a lanzarse al comercio global", adelantó Li. Spanish.xinhuanet.com