BEIJING, 12 jul (Xinhua) -- Las empresas propiedad del Estado (EPE) de China administradas a nivel central reportaron un rápido crecimiento en sus ganancias en el primer semestre del año con una proporción deuda-activos más reducida, se informó hoy.
Las ganancias combinadas de las EPE chinas ascendieron a un total de 88,790 millones de yuanes (133.100 millones de dólares) en el primer semestre, un aumento anualizado de 23 por ciento, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Propiedad del Estado (CSAAE).
La tasa de crecimiento fue 2,1 por ciento más que en primer trimestre.
En junio, las ganancias de las EPE centrales subieron un 26,4 por ciento anual para alcanzar el histórico nivel de 201,880 millones de yuanes, dijo Peng Huagang, vocero de CSAAE.
Los ingresos totales de las EPE centrales fue de 13,7 billones de yuanes en el primer semestre, un alza anualizada de 10,1 por ciento.
"Este fuerte desempeño se debió en parte a la actual reforma estructural del lado de la oferta", dijo Peng.
La economía real, sobre todo el sector industrial, registró mayores ganancias. En el primer semestre, las EPE en el sector industrial obtuvieron 515.800 millones de yuanes en ganancias, un alza anual de 33,9 por ciento y 10,9 por ciento más que el nivel promedio.
La EPE centrales también registraron una caída en la proporción deuda-activos en el primer semestre gracias a los esfuerzos del gobierno desapalancamiento.
La proporción promedio deuda-activos de las EPE centrales fue de 66 por ciento para fines de junio, 0,3 por ciento menos que al inicio del año, dijo hoy el regulador estatal de activos. Spanish.xinhuanet.com