EFE - La Bolsa española ha perdido el 0,67 % y el nivel de los 9.600 puntos, afectada por la banca y los mercados europeos, que han recogido las tensiones políticas en Alemania.
La banca ha impulsado este tropiezo del selectivo, en una jornada en la que el IBEX 35 no ha levantado cabeza desde la apertura, cuando ha caído un 1 % y ha perdido el nivel de los 9.500 puntos, después de que el viernes cerrara el semestre en negativo.
Todo ello en una sesión en la que el gobierno de coalición en Alemania ha dado un paso más en dirección a su fractura, ya que el ministro de Interior, Horst Seehofer, ha rechazado el acuerdo que se alcanzó en la UE en materia de política migratoria, mientras el Ejecutivo italiano se muestra reacio a acoger refugiados.
Tanto las pérdidas de la plaza neoyorquina como las de las bolsas asiáticas ahondaron en el tropiezo del IBEX, después de que otro "combativo", el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que la relación de su país con la UE es "tan mala" como con China.
Esto, junto a los datos macroeconómicos que se publicaron hoy, tampoco ayudó a las bolsas asiáticas, que recogieron la ralentización registrada en junio por el crecimiento del sector manufacturero en China, así como que la confianza de las grandes empresas japonesas empeoró en el segundo trimestre con respecto al primero.
La crisis alemana también llegó al euro, que cayó hasta 1,159 dólares, y a los grandes mercados europeos, ya que Londres ha cedido un 1,17 %; Milán, un 0,92 %; París, un 0,88 % y Fráncfort, un 0,55 %.
Además, los inversores tampoco se sobresaltaron ante el paro de la eurozona, que se mantuvo estable en mayo, lo mismo que ocurrió en la UE en ese mismo mes.
De los grandes valores solo subió Inditex, con un 0,03 %, ya que el resto cotizó a la baja y BBVA cedió un 2,11 %; el Banco Santander, un 0,64 %; Repsol, un 0,51 %; Telefónica, un 0,44 % e Iberdrola, un 0,03 %.
Después de BBVA y Santander, le siguieron Sabadell, un 1,5 %; CaixaBank, un 1,03 %; Bankinter, un 0,72 % y Bankia, un 0,65 %.
La mayor subida del IBEX correspondió a la cadena de supermercados Día, el 2,93 %, en tanto que Siemens Gamesa lideró las pérdidas con una bajada del 2,13 %. EFE