ABU DABI (Reuters) - Arabia Saudita informó a la OPEP que bombeó 10,488 millones de barriles de petróleo por día (bpd) el mes pasado, lo que implica un incremento en 458.000 bpd desde el nivel producido en mayo, dijeron fuentes del cártel a Reuters el jueves.
Los suministros saudíes totales al mercado en junio fueron incluso más altos que la producción en cabezas de pozo, dijeron las fuentes, lo que sugiere que el país vendió crudo almacenado.
Las fuentes dijeron que Arabia Saudita proveyó al mercado con 10,579 millones de bpd en junio, una estadística que incluye el consumo interno y todas las exportaciones, incluidas las de tanques almacenados.
Los consultores Kpler estimaron que las ventas saudíes de petróleo al exterior aumentaron en 407.000 bpd el mes pasado, a 7,62 millones de bpd, frente a mayo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó recientemente con Rusia y otros aliados elevar la producción desde julio. Arabia Saudita, miembro clave de la OPEP, se comprometió a subir considerablemente la oferta, aunque no brindó cifras específicas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el miércoles nuevamente a la OPEP de generar un aumento en los precios de la gasolina e instó a los productores de crudo del grupo a tomar más medidas.
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, buscó calmar a Trump diciendo que Riad puede elevar la producción si es necesario y que el país tiene 2 millones de bpd de capacidad ociosa que podría desplegar para ayudar a contener los precios y compensar las menores producciones de Venezuela e Irán. Reuters