miércoles, 30 de mayo de 2018

Fed y reguladores de EEUU revelan nueva redacción de norma bancaria

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - Los reguladores de Estados Unidos presentaron el miércoles una propuesta para moderar las reglas que frenan operaciones arriesgadas de los bancos, con cambios que reducirán los costos normativos pero que no son suficientemente laxos para permitir las apuestas que se hacían antes de la crisis financiera de 2007-2009.

La muy esperada propuesta de la Reserva Federal para cambiar la llamada Regla de Volcker es otro paso de los reguladores del gobierno del presidente Donald Trump para relajar las exigencias bancarias con el fin de impulsar los préstamos y el crecimiento económico.

La norma es parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 y estaba pensada para evitar que los bancos que apostaran en el mercado aceptaran depósitos asegurados por el Estado.

La regla ha forzado a muchos bancos de Wall Street a revisar sus operaciones y separar miles de millones en fondos de cobertura y fondos de capital privado.

Los bancos se han quejado de que la regla de más de 1.000 páginas, que tardó cuatro años en redactarse y aplicarse, es vaga y compleja, lo que genera una carga de fiscalización desproporcionada y limita su capacidad para facilitar las inversiones y las coberturas de riesgos para los inversores.

La propuesta del miércoles apunta a simplificar las cosas tanto para los bancos como para los reguladores, porque aclara cómo los bancos pueden demostrar que los operaciones califican para algunos resguardos, especialmente cuando facilitan operaciones de clientes y riesgos de cobertura. Fed