jueves, 31 de mayo de 2018

China rebajará aranceles a la importación de bienes de consumo

PEKÍN, 30 mayo (Reuters) - China reducirá los aranceles de importación de una gama de productos de consumo, que incluyen vestimenta, cosméticos, electrodomésticos y productos deportivos a partir del 1 de julio, anunció el miércoles el Consejo de Estado.

La decisión, anunciada tras una reunión del consejo -o gabinete- encabezada por el primer ministro, Li Keqiang, busca abrir más el mercado del consumo en China y obligará a las industrias a mejorar y aumentar la competitividad, aseguró el gobierno en un comunicado.

Los aranceles a la importación de vestimenta, calzado y sombrerería, productos para la cocina y deportivos tendrán una reducción de más de la mitad, desde el 15,9 al 7,1 por ciento, mientras que los de las lavadoras y refrigeradores bajarán del 20,5 al 8 por ciento.

También habrá una rebaja de los gravámenes a alimentos procesados como la acuicultura, los productos pesqueros y el agua mineral, desde el 15,2 al 6,9 por ciento.

Productos cosméticos, como los dedicados a la piel y el pelo, y algunos bienes médicos y para el cuidado de la salud se beneficiarán también de una rebaja de aranceles del 8,4 al 2,9 por ciento, dijo el gobierno en el comunicado publicado en su sitio web oficial.

Pekín se ha comprometido a dar pasos para aumentar las importaciones en un momento de tensión creciente con algunos de sus mayores socios comerciales, como Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino dijo el miércoles que llegó una delegación estadounidense a Pekín y que los equipos de ambos países se sentarán a negociar con el objetivo de anunciar un consenso en los próximos días.

En diciembre, China redujo las tasas a la importación de casi 200 productos de consumo en los sectores de alimentación, suplementos de salud, farmacéuticos, ropa y de ocio a un 7,7 por ciento en promedio desde el 17,3 por ciento, según el Ministerio de Finanzas. Reuters