EFE - La bolsa española ha vuelto a perder el nivel de 10.000 puntos con una caída del 0,29 por ciento, en lo que ha influido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar que suspende la cumbre con Corea del Norte.
El mandatario estadounidense actúa de una manera tal que parece que dirige la evolución de las bolsas (en más de algún lugar sería sospecho de manipulación de mercado) o quizá suceda que los inversores prestan demasiada atención a sus intervenciones.
En esta sesión han quedado muestras de la incidencia de sus recientes pregones: cancelación de la cumbre con Corea del Norte prevista para el 12 de junio y anuncio del estudio de imposición de aranceles a la industria automovilística europea.
Congregados todos alrededor de la figura del vocero se nos olvidan otros sonidos que impregnan la realidad económica y bursátil, como la desaceleración del PIB de Alemania, que creció el 0,3 por ciento en el primer trimestre de este año, cuatro décimas menos que en el anterior.
La despreocupación reflejada por la Reserva Federal en las actas de la última reunión sobre política monetaria, respecto a la incidencia de la inflación creciente en los tipos de interés, se tornaba en susurro entre la muchedumbre.
Algo más sonaba el encargo de formar gobierno a favor de Guiseppe Conte en Italia, que ayudaba durante parte de la mañana a que la bolsa escapara de las pérdidas e intentara reconquistar la cota de 10.100 puntos.
Sin embargo, Wall Street abría con pérdidas y caía la cotización del petróleo Brent (a esta hora superaba ligeramente los 79 dólares), con lo que el mercado nacional volvía a registrar pérdidas.
Con la prima de riesgo en 92 puntos básicos, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, cedió 29 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 9.996 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 0,48 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,174 dólares, Fráncfort perdió el 0,94 por ciento; Londres el 0,92 por ciento; Milán el 0,59 por ciento y París el 0,31 por ciento.
De los grandes valores solo subió Inditex, el 3,32 por ciento, por una recomendación de una firma de bolsa, mientras que BBVA cedió el 1,25 por ciento; Repsol el 0,98 por ciento; Banco Santander el 0,66 por ciento; Telefónica el 0,65 por ciento e Iberdrola el 0,46 por ciento.
Caixabank lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 2,4 por ciento y después de Inditex destacó el alza del 2,44 por ciento de Cellnex.