jueves, 31 de mayo de 2018

ACTUALIZACIÓN: Gasto del consumidor en EEUU anota en abril mayor alza en cinco meses, mercado laboral se fortalece

WASHINGTON, 31 mayo (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en abril su mayor alza en cinco meses, una nueva señal de que el crecimiento económico recuperaba impulso a comienzos del segundo trimestre, mientras que la inflación siguió acelerándose de forma sostenida.

Otro dato divulgado el jueves mostró una caída mayor de la prevista del número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada. Una inflación que se acelera en forma moderada y la mejoría del mercado laboral elevaban las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés el mes próximo.

“El gasto del consumidor se está acelerando y la inflación se mantiene firme en un mercado laboral en mejoría, de modo que la Fed probablemente mantenga el curso con esas alzas graduales de tasas este año, pese a la incertidumbre en otros lugares del mundo por el populismo y el proteccionismo comercial”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, escaló un 0,6 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Fue el mayor incremento desde noviembre y sigue a un alza de un 0,5 por ciento en marzo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor subiera un 0,4 por ciento en abril. El gasto fue impulsado por los precios más altos de la gasolina y de otros productos energéticos.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0,3 por ciento tras avanzar un 0,2 por ciento en marzo. Los salarios se elevaron un 0,4 por ciento y los ahorros cayeron a 419.600 millones de dólares el mes pasado desde 445.700 millones de dólares en marzo.


Los precios siguieron subiendo en forma gradual el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía subió un 0,2 por ciento por tercer mes consecutivo.

Así, el llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 1,8 por ciento interanual. El índice PCE subyacente es la medición preferida de la Fed, que tiene una meta de inflación de un 2 por ciento.

Economistas prevén que el índice de precios PCE subyacente interanual supere la meta de la Fed en los próximos meses. La Fed elevó los costos de endeudamiento en marzo y ha proyectado al menos dos alzas más este año.

En otros reportes, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad empresarial subió 5,1 puntos a 62,7 en mayo, mientras que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) divulgó que los contratos para comprar casas usadas cayeron un 1,3 por ciento en abril.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 13.000, a una cifra desestacionalizada de 221.000, en la semana que terminó el 26 de mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos bajaran a 228.000 la semana pasada.

La fortaleza del mercado laboral probablemente quedará de manifiesto en el reporte gubernamental de empleo de mayo, que será publicado el viernes. De acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 188.000 empleos tras elevarse en 164.000 en abril. Reuters